La comisión del Plan General da el visto bueno a la consulta de viabilidad del primer sector de esta nueva barriada entre la UEx y el Cuartón Cortijo
Primer paso para impulsar la construcción de una nueva barriada de 2.700 viviendas entre el Cuartón Cortijo, el campus y la autovía A-5. El pleno que se celebre el jueves dará el visto bueno a la consulta de viabilidad del primer sector de los tres que forman esta barriada, Campus Civita.
Este jueves se celebró la comisión municipal del plan general que desbloqueó la iniciativa. La empresa promotora, Civitas Pacensis, criticó hace solo unos días la tardanza del Ayuntamiento en tramitar su proyecto.
El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, no se refirió ayer a esas críticas. Pero sí explicó que la empresa presentó formalmente la consulta de viabilidad en diciembre. Aprobarán la correspondiente a este sector, que recoge 905 viviendas, 165.000 metros cuadrados de superficie neta y es el más cercano al Cuartón Cortijo. Piden a la empresa que ejecute algunas subsanaciones de los otros dos sectores que forman la barriada.
A partir de ahora, la promotora tiene dos meses para presentar el programa de ejecución. Este incluye el plan parcial, el anteproyecto de urbanización, el convenio urbanístico y la proposición jurídico-económica al Ayuntamiento.
Todos estos documentos, según Urueña, están bastante avanzados porque la promotora lleva tiempo en contacto con el Ayuntamiento e incluso han presentado un avance del plan parcial. Aunque la ordenación detallada no es vinculante, querían estar seguros de que el proyecto encaja dentro de las directrices del Plan General Municipal para esta zona. Han realizado algunas modificaciones de los sectores dentro del máximo del 15% que permite la Ley del Suelo, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.
En la documentación que ya ha presentado se encuentra la distribución de viales y conexiones generales, tanto de calles, como de redes de agua y restos de elementos de urbanización. Tienen previsto conectar con el vial que está entre la Escuela de Industriales y el complejo hospitalario Universitario, del que falta un tramo por ejecutar.
De todas formas, aún pueden realizar algunas modificaciones en el programa de ejecución que presentarán antes del verano. Cuando Urbanismo apruebe ese programa de ejecución tras un periodo de exposición pública, podrán iniciar las obras.
Las parcelas destinadas a edificios públicos se ubicarán próximas al campus y en principio se plantean como una extensión de la Universidad, que es como aparecen en el PGM. Esas parcelas se ubican al norte del campus y al sur de la futura urbanización.
2.700 viviendas
El Campus Civita será un nueva barriada, donde la promotora promete una inversión cercana a los 200 millones de euros. La misma compañía asegura haber pagado 30 millones de euros por las 54 hectáreas que dispone en la zona.
El objetivo es construir 2.713 viviendas (2.262 plurifamiliares y 451 unifamiliares) de las cuales 722 serán protegidas. Además, reservarán 56.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas, con carril bici, y 16.000 metros cuadrados de superficie comercial.
La directora general de la promotora, Marta García-Valcárcel, alertó a inicios de mes que los retrasos en la tramitación podían ahuyentar a los inversores.
El Ayuntamiento da ahora el primer paso para el primer sector y espera impulsar los otros dos en el pleno de marzo o abril.