Amazon firma la compra de los terrenos en la plataforma logística de Badajoz

Amazon

Amazon ya es dueña de los 195.500 metros cuadrados de la plataforma logística del Suroeste Europeo donde construirá un centro de distribución de grandes paquetes para toda Europa. El acto de compraventa tuvo lugar el lunes, por lo que la compañía es dueña de los terrenos y puede iniciar los trabajos de construcción en cualquier momento.

El solar, ubicado en la carretera de Campomayor, está balizado. Pero no hay máquinas aún ni ningún cartel que anuncie las obras. La multinacional es muy discreta y hasta el momento no se ha pronunciado sobre el proyecto de Badajoz. Aunque empresas locales están contactando con Sacyr, que construirá el complejo, para ofrecerse a realizar los trabajos en las distintas etapas que comenzarán en las próximas semanas. Levantarán una nave rodeada de muelles para que los camiones carguen y descarguen sus mercancías con origen o destino dentro de Europa.

 

La multinacional tenía previsto iniciar los trabajos este mes de junio, aunque el mes llega a su fin y el final de la operación de compraventa del suelo se ha retrasado algo más de lo esperado inicialmente. Aun así, el proyecto de la ingeniería Idom está ya terminado y el Ayuntamiento concedió la licencia de obras el 10 de junio. Se trataba de un permiso sobre el proyecto básico. El de ejecución también estaba ya entonces en Urbanismo, pero faltaba alguna documentación necesaria y el permiso se condicionó a que esta llegara en los días siguientes.

El preacuerdo de compra tiene fecha de finales de febrero. En ese documento figuraban una serie de compromisos cruzados, como el de agilizar la tramitación por parte de las administraciones extremeñas y el de crear entre 500 y 2.000 puestos de trabajo cuando ya funcione a pleno rendimiento. Este centro sigue el modelo de la planta construida en Illescas (Toledo). Tardaron once meses en construirla, por lo que se espera que el próximo verano de 2022 puedan comenzar a operar desde la frontera. En Toledo requirieron de medio millar de personas para edificar la planta y aquí podrían generar una cifra similar de puestos de trabajo.

 

Empresas locales se están ofreciendo a Sacyr para realizar los trabajos en las distintas fases del proyecto

 

Cuando se conoció la iniciativa, en otoño pasado, hacía ya tiempo que las administraciones trabajaban para que se convirtiera en realidad. La Junta de Extremadura, a través de Avante, gestiona los suelos industriales y el desarrollo de la plataforma logística. Es esta empresa la Empresas locales se están ofreciendo a Sacyr para realizar los trabajos en las distintas fases del proyecto 30/6/2021 Amazon firma la compra de los terrenos en la plataforma logística de Badajoz que ha estado desarrollando las negociaciones. En el Ayuntamiento, por su parte, han agilizado los trámites urbanísticos para que la compañía no optara por otra ubicación y Badajoz perdiera esos puestos de trabajo.

A pesar de lo avanzada que está la operación, la empresa continúa sin pronunciarse sobre el proyecto y mantiene la línea de silencio con la que desarrolla sus iniciativas. Las administraciones, tanto el Ayuntamiento como la Junta, continúan guardando silencio por los compromisos de confidencialidad que firmaron en otoño.

Sin embargo, han lanzado algunas señales sobre la esperanza que para ellos supone que este gigante de la logística se haya fijado en Badajoz. De hecho, Avante construirá 25 naves en el recinto de la plataforma logística para venderlas después. Está previsto que la edificación comience en noviembre de este año para entregarlas a los compradores a finales de 2022. Así pretenden atraer a pequeñas y medianas empresas regionales que prefieran evitar construir directamente.

El litio, el tren y las naves

Además de Amazon, está sobre la mesa el proyecto de Phi4Tech para construir una fábrica de celdas de baterías de litio en dos parcelas anejas a la planta de comercio electrónico. Hace aproximadamente un mes los ingenieros visitaron el Ayuntamiento con los primeros trabajos bajo el brazo. Más rezagada parece la iniciativa de Talgo para fabricar locomotoras y vagones.

Estos están pendientes de lograr contratos en España y otros países del entorno para confirmar la otra factoría que llenaría gran parte del espacio disponible en esta primera fase del recinto. En la plataforma se ven avanzar las obras de la terminal de mercancías de Adif. Las máquinas trabajan al final del recinto para crear esa terminal y conectar las vías actuales con ella. Una vez que esté en marcha, la mercancía podrá llegar en tren y salir en camión, o al revés.