La promotora Civitas Pacensis prevé iniciar las obras de urbanización antes de que acabe el año. La sociedad inmobiliaria lleva invertidos más de 70 millones de euros en suelo en la ciudad
Los planes de la promotora Civitas Pacensis para convertir en una zona residencial la parcela de la antigua planta embotelladora de Coca-Cola, en la avenida de Elvas de Badajoz, avanzan. El grupo presidido por el empresario pacense Alejandro Ayala levantará unas 70 viviendas unifamiliares en estos terrenos con 36.000 metros cuadrados, en los que en estos momentos se están demoliendo las instalaciones de la vieja fábrica para dejarlos baldíos, trabajos que está previsto que culminen en breve.
La intención de Civitas Pacensis, que este mismo mes pretende iniciar los trámites en el Ayuntamiento de Badajoz para dar los primeros pasos para poner en marcha este proyecto, es que las obras de urbanización comiencen antes de final de año y, acto seguido, comenzar a edificar los chalés, que ocuparán unos 20.000 metros cuadrados del total. El nuevo residencial contará con piscinas, zonas verdes, instalaciones deportivas y habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos. En la construcción de las viviendas se utilizarán materiales sostenibles. En este sentido, fuentes de la promotora explicaron que tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, que estarán dotadas con las últimas tecnologías, se usará pintura a base de grafeno, capaz de absorber «el equivalente del CO2 que emite un árbol adulto en un año», purificando el ambiente, y que, al poseer un pH superior al 13%, elimina bacterias y previene la aparición de moho y hongos.
La promotora de Ayala compró los terrenos de la vieja planta de Coca-Cola, cerrada desde el 2009, el año pasado, dentro de su apuesta por la avenida de Elvas, donde ya tiene tres promociones en marcha y otras en proyecto. La antigua propiedad de la parcela es la que se está encargando de la demolición de las instalaciones, pues el acuerdo entre las partes recogía que el suelo debía entregarse libre de edificaciones. Este solar linda con los antiguos salones Murano, que también pertenecían a Civitas Pacensis hasta que los vendió a Quirón para su nuevo hospital, en el que va a invertir 50 millones de euros.
Desde que Civitas Pacensis fijó sus intereses inmobiliarios en Badajoz ha comprado suelo por valor de más de 70 millones de euros, con financiación al O%, es decir, con fondos propios, sin necesidad de respaldo por ninguna entidad bancaria. Para construir sus promociones recurre a la figura del crédito promotor, al que luego se subrogan los compradores de las viviendas. Esto obliga a que se venda sobre plano al menos el 50% de la promoción. Este porcentaje se ha superado con creces en proyectos como el de las Torres Geim, en la avenida de Elvas, con un 70% de los pisos vendidos antes de empezarse a construir.
Aunque sus promociones se reparten por distintos puntos de la ciudad, la margen derecha concentra las mayores inversiones de la sociedad inmobiliaria. Su proyecto más ambicioso, Campus Civitas, con más de 2.700 viviendas, se levantará detrás del campus universitario, una zona próxima a la plataforma logística, donde se instalará la fábrica de baterías de litio de la que también es accionista Alejandro Ayala.