Un foro discutirá en Badajoz cómo adaptar las viviendas al envejecimiento

Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad en la vivienda

Empresas, Junta y Universidad y colectivos sociales aportarán ideas para el tipo de hogares que se necesitan

Un laboratorio de ideas para proponer medidas con las que mejorar la sostenibilidad y accesibilidad de pisos nuevos y viviendas ya construidas. Es la propuesta de la promotora Civitas Pacensis, a la que se suma la Junta de Extremadura, la Universidad, Mapfre y el Instituto de Estudios Inmobiliarios.

Ayer celebraron su primer encuentro en la sede de la Cámara de Comercio de Badajoz y repetirán las reuniones de forma virtual este año con el compromiso de realizar un ‘libro blanco’ con las conclusiones en diciembre.

Así lo presentó este jueves Alejandro Ayala, presidente de la promotora e impulsor del ‘Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad en la vivienda’

Ayala nombró el envejecimiento de la población y la necesidad de construir o adaptar las viviendas ya realizadas para atender sus necesidades, así como adaptarse a las exigencias medioambientales.

El presidente de Civitas también se comprometió a ir poniendo en prácticas las medidas que se propongan en este foro en los planes de expansión urbanística que su empresa tiene para Badajoz, la mayor parte de momento en la avenida de Elvas.

Las ideas que salgan de este foro con responsables de administraciones, expertos del sector y representantes de discapacitados se pondrán en marcha en sus promociones.

Durante el acto reconocieron que existen otros foros para reflexionar sobre la accesibilidad sobre vivienda nueva, pero este grupo de expertos pretende hacer hincapié en las necesidades derivadas del envejecimiento de la población.

Joaquín de los Reyes, representante de Mapfre, indicó que los españoles han ganado «25 años a la vida» en las últimas décadas y eso se refleja en las necesidades residenciales.

José Antonio Lagar, de Primera Fila, presentó su objetivo de aportar experiencia y aprender de los problemas que se planteen en este ‘think tank’. Desde el Instituto de Estudios Inmobiliarios, José Antonio Granero, presentó el foro como un lugar propicio para generar un debate en el sector inmobiliario. Y valoró la necesidad de tener presentes las necesidades de accesibilidad y sostenibilidad desde el inicio del diseño en lugar de esperar al final y realizar añadidos a las construcciones.

Alfonso Gómez, director general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, se refirió por su parte a la necesidad de establecer una colaboración público-privada para mejorar el parque de viviendas, tanto la nueva como de la ya edificada. De ahí que Gómez recordó que existen ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de las construcciones, y la posibilidad que tienen los extremeños para recurrir a ellas y mejorar de este modo su calidad de vida.

 

Enlace a la noticia original.